SERU GIRAN
Biografía, Discografía, Letras de Canciones, Videos, Audios, Enlaces y Fotos

Página Principal del Sitio
  Foto de SERU GIRAN 

Biografía de SERU GIRAN

Es una banda que tiene el mérito de haber hecho del rock algo masivo, de haber llegado a todas las clases y distintos públicos, y de haber logrado fusionar distintos estilos, consiguiendo records de ventas y convocatoria.
La banda surge tras la separación de La Máquina de hacer pájaros, y el viaje de Charly García y David Lebon a Brasil. Charly vuelve luego a Buenos Aires para arreglar contrato con Oscar Lopez y Billy Bond. Y queda fascinado tras ver tocar el bajo a Pedro Aznar con Pastoral, que luego de que Charly lo buscara y hablaran, aceptó ir a Brasil y sumarse al incipiente grupo. También se sumó Oscar Moro.
Al llegar, tocaron juntos esas misma noche, y decidieron formar Serú Girán. Compusieron más de quince temas, y seleccionaron mejores para el primer disco, muy valorado por la prensa.
El primer show fue en el Riachuelo, a bordo de un barco anclado, ante periodistas, músicos y amigos, esencialmente para tantear la crítica. Dos semanas después, el 28 de julio del 78, se presentaban en el estadio Luna Park, con orquesta (sección de cuerdas y vientos) y
circuito cerrado de televisión. En al parte trasera del escenario, una pantalla gigante mostraba a los músicos dirigiéndose al escenario y vestidos totalmente de blanco, excepto por Charly optó por una malla negra, saco y zapatillas. No salió tan bien, al interpretar "Disco Shock", una sátira de la música disco, el público creyó que era en serio y, entre silbidos les pedían "Blues del Levante", el resto del recital transcurrió ante la indiferencia general. La crítica los crucificó.
"La Grasa de las Capitales" salió en el 79 con una propuesta mucho más directa. Sacaron la orquesta, y compusieron temas más simples y directos. La crítica fue más benévola. El disco fue presentado en 6 funciones en el Auditorio Buenos Aires, luego de una gira por Córdoba, San Luis y Mendoza. La opinión general fue mejorando a fuerza de la tenacidad y las presentaciones de la banda.
"Bicicleta" sale en el 80, y fue considerado el mejor del grupo varios años después, aunque no se le dio mayor importancia en su momento. Fue presentado en Obras, en junio del 80. La escenografía estuvo a cargo de Renata Schussheim, y estaba formada por ruedas de bicicleta, conejos y flores, una producción inusual para la época.
En agosto del 80, se presentaron en el Monterrey Jazz Festival, en Río de Janeiro, que se dividió en dos partes. En la primera, se presentaban Serú, Pat Metheny y George Duke. El éxito del grupo fue tan arrasador que les propusieron también tocar en la segunda parte, junto a John McLaughlin, Hermeto Pascoal, Edgberto Gismonti y Weather Report. El 12 y 13 de septiembre tocaron junto a Spinetta Jade. No fue un recital común, dos potencias juntos hicieron de esos shows un hecho histórico. Y el 30 de diciembre, tocaron en la Rural para 60.000 personas!!
En 1981 el presidente de facto Roberto Viola buscó acercarse a los músicos, para llegar a la juventud, mostrando su "aflicción" por los problemas que sufrían los jóvenes. El asombro de los músicos quedó plasmado en el tema "Encuentro con el diablo": "nunca pensé encontrarme con el jefe / en su oficina de tan buen humor / pidiéndome que diga lo que pienso / qué es los que pienso yo de esta situación." A fines de ese año sale a la venta "Peperina", una chica que escribía notas sobre rock en Córdoba, y los defenestraba después de cada actuación en la ciudad. De todas formas los estadios se llenaban. Dicen que cuando escuchó su tema, dijo que la banda seguía sin gustarle, pero que García era "un buen sociólogo". Aunque el album mostró un adelanto para la banda, la crítica no fue muy benévola. Fue presentado en Obras el 4, 5 y 6 de septiembre. Luego, tocaron el 25, 26 y 27 de diciembre en el teatro Coliseo, pra despedir el año Tocaron junto a las Bay Biscuits, que no fueron bien recibidas por el público.
En el 81 Aznar es convocado por Pat Metheny (a quien había conocido en el festival de Brasil) para incorporarse a su banda. Así comienza el final de la banda. Los músicos decidieron tomarse un tiempo. Charly viajó a Brasil para trabajar en su primer disco solista; Lebón se tomó unas vacaciones en Punta del Este y Oscar se quedó en Buenos Aires. En febrero del 82, se reunieron para realizar una gira por la Costa Atlántica. Y el 6 y 7 de marzo dieron su Adiós Serú Girán, en Obras. Fue un show espectacular, que además se registró para su primer disco en vivo: "No llores por mí, Argentina". Si bien en un primer momento pensaron en continuar con la banda sin Aznar, por la falta de motivación la idea quedó descartada. Lebón comenzó a trabajar en su proyecto solista "El tiempo es veloz" y García estaba trabajando en su álbum doble "Yendo de la cama al living / Pubis angelical".
El 16 del 82, Serú Girán toca en el marco del Festival de la Solidaridad Americana, ante 60.000 personas en el campo de hockey de Obras, para recolectar elementos para los chicos argentinos que sufrían en Malvinas y agradecer a los países que se habían solidarizado con Argentina.
Desde mediados del 91 se comenzó a barajar la posibilidad del regreso de Serú. Así lanzan "Serú '92". Un disco flojo, en comparación con los anteriores, pero que fue un éxito comercial, acompañado de multitudinarios shows en Rosario, Córdoba y Capital, cuyos dos recitales fueron editados en dos nuevos discos. Flotaba la incógnita sobre si el regreso sería para los shows o algo más duradero. Pero durante los bises del último show en Buenos Aires, estalló una pelea entre Charly, de personalidad fuerte y líder natural del grupo, y David, harto de las ansias de protagonismo García. Fue necesario que mediara Pedro Aznar para que el Lebon volviera a subir al escenario. Eso marcó la despedida definitiva de los shows en vivo.
En el 95 se editó la recopilación: "Oro", aprovechando el lanzamiento de la película "Peperina", dirigida por Raúl de la Torre y protagonizada por Andrea del Boc; y que contiene imágenes de la vuelta de Serú en el 92.
En el 2000 se editó “Yo no quiero volverme tan loco": un disco doble que registra el recital del 26 de diciembre del 81.

COMENTARIOS


Hla soy cecilia de fsa y queria decirles q la banda seru giran no se compara con ninguna es la mejor de aquellos tiempos Me gustan los temas me tocan el alma !!me encanta las letras .
cecilia   2014-11-25 21:29:07

holaaa.-. soy lucas de cordoba.
aguante seru giran!!

es la mejor banda de la historia del rock!

genios!! saludos
lucas  2009-05-02 00:12:34


Agregar Comentario




ETIQUETAS

argentina | progressive rock |


INTEGRANTES

Charly García : voz y teclados
David Lebón : voz y guitarra
Pedro Aznar : voz y bajo
Oscar Moro : batería

DISCOGRAFÍA

SERU GIRAN, 1978
LA GRASA DE LAS CAPITALES, 1979
BICICLETA, 1980
PEPERINA, 1981
NO LLORES POR MI, ARGENTINA, 1982
SERU 92, 1992
EN VIVO, 1993
ORO, 1995
EL ALBUM, 1996
YO NO QUIERO VOLVERME TAN LOCO, 2000
ESCRIBINOS

ENLACES

DiscoGS
LastFM
MusicBrainz
Wikipedia